La Infanta Sofia presentada ante la Virgen de Atocha

 SAR Sofia de Borbón presentada ante la Viergen de AtochaLa infanta Sofía, segunda hija del príncipe Felipe, heredero de la Corona Española, y de su esposa, Letizia Ortiz, ha sido presentada esta mañana ante la virgen de Atocha de Madrid para cumplir con una de las más antiguas tradiciones de la familia real.

 Los príncipes llevaron ante la imagen de la patrona de la Corte a la pequeña Sofía, díez días antes de cumplir los cinco meses (nació el 29 de abril), en su tercera presencia juntos en el templo donde se venera a la patrona de Madrid.

 La primera vez que los Principes de Asturias acudieron a la Basílica de Atocha , fue con motivo de su matrimonio, el 22 de mayo de 2004, para ofrecer a la imagen bizantina el ramo de novia de la ya princesa de Asturias, y la segunda el 7 de junio de 2006, con la infanta Leonor, la primogénita de la pareja.

 Allí han sido recibidos por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Los reyes Juan Carlos y Sofía también dieron continuidad a tan antigua devoción al presentar a sus tres hijos, las infantas Elena y Cristina y el príncipe de Asturias, ante la imagen.

La virgen de Atocha fue proclamada protectora de la familia real y de la monarquía española en 1643 por Felipe IV, aunque el origen de esta devoción real se sitúa en el rey Alfonso VI, en el siglo XI, cuando se calcula que fue construido el primer templo dedicado a esta imagen.

La imagen de la virgen de Atocha, que lleva una diadema simple en la cabeza, está en actitud sedente, sobre un trono, y sujeta al niño Jesús con la mano izquierda, mientras que con la derecha sostiene una manzana, signo de la redención.

Habitualmente se venera en su camarín sin manto, corona ni condecoraciones, aunque en las grandes ocasiones, como el día en el que la princesa Letizia acudió con el príncipe a depositar su ramo de novia, mostró la Insigne Orden del Toisón y la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

 

Pinterest

Deja un comentario